top of page

La devoción al santo patrón de los agricultores se ha manifestado en Yecla a lo largo de más de tres siglos. Basta recordar que en 1710 ya existía un pozo conocido como el de San Isidro el Viejo y en aquellas fechas se erige en las afueras de la entonces Villa una pequeña ermita bajo la advocación de dicho santo.

 

 

En 1816, la Real Empresa de Aguas se titula de San Isidro, y en la década siguiente otra sociedad también hidraúlica lleva el nombre de Santa María de la Cabeza, tal como se conoce a la esposa de este santo madrileño. En estos años una hornacina ofrece en su retablo la efigie del célebre labrador.


​

El origen podría situarse en el año 1944, cuando las imágenes de San Isidro y María de la Cabeza, obras del escultor alcoyano Miguel Torregrosa Alonso, son procesionadas por las calles céntricas de la ciudad.

 

 

Pero será en 1949 cuando a la fiesta religiosa se le añada una cabalgata en la que actúan en carrozas adornas, hombres y mujeres ataviados a la antigua usanza yeclana.

En 1953 se inicia la batalla de flores con el concurso de carrozas.

 

En 1958 se elige por primera vez a la Reina de las Fiestas y a sus seis Damas de Honor y será en 1979 cuando también se eliga a la Reina infantil con sus Damas.

 

 

En 1960 ya se empieza a realizar el pregón que daba comienzo a las fiestas, y en 1980 se inicia un Festival Internacion de Folclore, incorporándose un Festival infantil en 1987.

 

 

En el año 2000 se crea la Federación de Peñas de San Isidro con 21 peñas, teniendo en la actualidad 50.

NUESTRAS FIESTAS

Pero será en 1949 cuando a la fiesta religiosa se le añada una cabalgata en la que actúan en carrozas adornas, hombres y mujeres ataviados a la antigua usanza yeclana.

SAN ISIDRO LABRADOR

bottom of page